Humo vs. Vapor: Principales diferencias

Humo vs. Vapor: Principales diferencias

Introducción

FacebookTwitterSi ya llevas un tiempo vapeando, probablemente has tenido a mucha gente preguntándote sobre el «humo» que inhalas. Algunos podrían estar preocupados por su efecto en la salud, o incluso si el vapor es perjudicial para los que te rodean. También podrías haber oído los términos «vapor de agua» o «el humo de un cigarrillo […]

Si ya llevas un tiempo vapeando, probablemente has tenido a mucha gente preguntándote sobre el «humo» que inhalas. Algunos podrían estar preocupados por su efecto en la salud, o incluso si el vapor es perjudicial para los que te rodean.

También podrías haber oído los términos «vapor de agua» o «el humo de un cigarrillo electrónico». Aunque hay muchas similitudes visuales entre el humo y el vapor, la verdad es que son muy diferentes en esencia. Empecemos por echar un vistazo a las definiciones de humo y vapor.

Definición de Humo

La definición de humo que recoge Wikipedia es «una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible».

Quemar una sustancia altera drásticamente su composición química; el humo se compone de moléculas visibles de carbono, moléculas de la sustancia que se está quemando y otros subproductos de la combustión. En otras palabras, prender fuego a algo produce nuevas sustancias, muchas de las cuales son altamente peligrosas para la salud.

Definición de Vapor

Según Wikipedia, el vapor es «una sustancia en fase gaseosa a una temperatura inferior a su temperatura crítica, lo que significa que el vapor puede condensarse a un líquido aumentando la presión sobre él sin reducir la temperatura».

En otras palabras, la vaporización de un líquido alterará su estado, pero el vapor comprenderá las mismas moléculas que la sustancia en su fase líquida.

Técnicamente, lo que se produce cuando vapeamos no es vapor, sino aerosol. Wikipedia define el aerosol como «una suspensión de partículas líquidas o gotitas de líquido, en el aire u otro gas». El e-liquido cuando se evapora se convierte en partículas suspendidas en el aire, y caen rápidamente al suelo. Debido a que las partículas son líquidas, en lugar de las partículas sólidas del humo del cigarrillo, no tienen los mismos riesgos para los pulmones y el sistema cardiovascular.

Dado que casi todos los usuarios de cigarrillos electrónicos utilizan el término (de jerga) «vapor» y no el término científicamente preciso «aerosol», también nos vamos a quedar con «vapor», especialmente porque la diferencia técnica no afecta a los puntos que estamos discutiendo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre humo y vapor?

Encender un cigarrillo producirá humo, mientras que accionar un cigarrillo electrónico producirá vapor (aerosol). Fuera de sus similitudes visuales, el humo y el vapor no tienen mucho en común. Son muy diferentes en su composición y se comportan de maneras muy distintas. He aquí cómo estas sustancias difieren entre sí en pocas palabras.

Composición

Cuando se trata de tabaco y e-liquid, lo único que pueden tener en común es la nicotina. El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales 70 son cancerígenos y muchos más son nocivos para la salud al inhalar.

Aunque los dispositivos para vapear no producen vapor de agua, el e-liquid vaporizado se compone de glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina y saborizantes de grado alimenticio. Con la excepción de la nicotina, todo lo que se incluye en el e-liquid es seguro de ingerir. La seguridad para la inhalación no ha sido probada, pero tampoco lo es el riesgo. La ciencia sigue avanzando.

Olor

El olor a humo permanece en la habitación durante mucho tiempo, a diferencia del vapor. Es posible que los fumadores no lo noten tan fácilmente, pero los vapers y los no fumadores pueden reconocer el olor en una habitación cerrada durante horas después de haber fumado un cigarrillo.

Las nubes de vapor pueden ser más densas y disiparse más lentamente, es decir, permanecer visibles en la habitación durante más tiempo, pero el olor será mucho más agradable y desaparecerá muchísimo más rápido.

Residuo

Fumar dentro de una habitación eventualmente manchará las telas, las paredes y los muebles. Uno de los culpables es el alquitrán, la mezcla resinosa tóxica que hace que el fumar sea tan mortal, y también es conocido por manchar todo lo que entra en contacto con él. Otros subproductos de la combustión, como el monóxido de carbono, trabajarán junto con el alquitrán para dar a sus paredes este tinte amarillo y sucio.

El PG y el VG en el vapor pueden crear una capa delgada y borrosa en las superficies de vidrio, pero se limpia fácilmente. No volverá sus paredes y telas amarillas con el tiempo y no hará que los muebles se vean más viejos de lo que realmente son.

Temperatura

La temperatura del combustión del cigarrillo es de alrededor de 600 ºC en reposo, subiendo a 900 ºC cuando al producirse una calada. Mientras que el humo alcanza rápidamente la temperatura ambiente al inhalarse y exhalarse (humo común), el humo que se produce en la combustión en reposo del cigarrillo, elevará la temperatura periférica del mismo, especialmente cuando el cigarrillo se está consumiendo solo.

Los cigarrillos electrónicos, por otro lado, vaporizan el e-liquido a temperaturas mucho más bajas, generalmente no más altas de 200 ºC. Como resultado, el vapor exhalado es mucho más frío, saliendo a una temperatura más baja que la del aire ambiente circundante. Intenta exhalar en tu brazo, y lo comprobarás por ti mismo.

Comenta

Síguenos @eciglogistica

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Te recordamos

Todo lo recabado en este blog es de caracter informativo, y puede no estar actualizado de acuerdo a las normativas vigentes. Por favor, si detecta alguna información erronea le pedimos que nos lo haga saber enviándonos un email a [email protected]